domingo, 9 de septiembre de 2007

Escuchando, aprendo.


"La naturaleza le ha dado al hombre una sola lengua y dos oídos para que pueda escuchar el doble de lo que habla" (Epicteto).

En estos párrafos, escuchar se considerará como una habilidad para captar los sonidos del medio ambiente que nos rodea, sabiendo que hay sonidos que nos agradan y otros que no. De igual manera, será considerada como una acción con la que nos hacemos partícipes de nuestro propio aprendizaje y desarrollo cognitivo. Una herramienta que debemos saber enseñarla a utilizar como futuros educadores.


"Los niños aprenden a escuchar en función de conversaciones en las que han participado. Estas interacciones les permiten apropiarse, en contextos significativos, tanto de las reglas sintácticas, semánticas y fonológicas del lenguaje como de las habilidades sociales..." (Beuchat, Cecilia; Escuchar una habilidad que es necesaria enseñar. Revista Aula creativa v4 Edición Nº 4 junio 2004).

El oído, es el primer sentido en desarrollarse, y como tal, debemos estimularlo desde sus inicios. Cuando son pequeños, los niños necesitan de constantes provocaciones a escuchar, ya sea con música, habla, instrucciones, etc. Distintas formas de generar una buena audición en el infante, pues, finalmente, esto influirá en su aprendizaje y desarrollo posterior.

Es muy necesario que el profesor se preocupe también de este aspecto, pues no muchas veces es considerado de total importancia. Para esto, debe desarrollar una actitud positiva frente al escuchar, dándole a sus alumnos razones y HECHOS concretos sobre su importancia. Generar debates y dar el ejemplo al crear un ambiente propicio en el aula, oyendo a los alumnos y pares, hablando con distintas tonalidades (matizando), pues así ésto adquiere mayor significancia para los educandos.
TIPS METODOLÓGICOS
--> Seleccionar cuentos e historias de acuerdo a las características e intereses de cada curso en particular y narrarlo delante de ellos.
--> La narración debe ser preparada y natural, en donde haya preocupación por la motiación y el desarrollo de los niños.
--> Utilizar la dramatización como estrategia.
SUGERENCIAS
Juegos de roles
Juegos de títeres
Dramatización de cuentos
Teatro de sombras
Trabajos en grupos
Debates
Como profesores, debemos tener claro que los niños escuchan lo que les es significativo, es decir, cualquier elemento que les parezca de más interés, será el reemplazante de aquel que ya no la tenga. Por esto es que, poniendo mucha atención en cada alumno, debemos construir y planificar clases con objetivos claros, temas centrales a tratar, etc. Y por sobre todo, con mucha claridad, dando el ejemplo de escuchar y ser escuchado.´
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Bibliografía:

> "Escuchar una habilidad que es necesaria enseñar". Revista Aula creativa v4 Edición Nº 4 junio 2004.
Cecilia Beuchat.
>Desarrollo de la expresión oral. La reforma curricular en NB2, cap 5.
Baeza, P.
Solís, C.

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