lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Tiene algún sentido leer por leer? De la decodificación, a la construcción de significado: Modelo Balanceado.

El mundo en el que vivimos ahora, se ha construido, a medida que pasa el tiempo, en base a muchos cambios estructurales, ideológicos y culturales. Desde una educación totalmente vertical, en donde los educandos no tenían opinión, donde aprendían de memoria y en silencio, se ha avanzado hasta la actualidad, en donde nos encontramos con un alumno totalmente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, es más, "deseamos encontrarnos con un lector activo que procese en varios sentidos la información presente en el texto, aportándole sus conocimientos y experiencias previos, sus hipótesis y su capacidad de inferencia. Un lector que permanece alerta a lo largo del proceso de lectura, enfrentándose a obstáculos y superándolos de diversas formas construye una interpretación para lo que lee y es capaz de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida. Estas operaciones son las que le permiten comprender y llegar a la esencia de la lectura". (Paz Baeza Bischoffshausen)





Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han abordado un proyecto llamado Ailem, el cual se basa en el programa CELL (California Early Literacy Learning) de EEUU.
Este programa, propone un MODELO BALANCEADO para la enseñanza inicial de la lectura y escritura, en el cual se conjugan la teoría cognitiva constructivista con el marco experimental presentado por los Programas CELL.

El presente modelo, contiene una serie de estrategias a trabajar con los estudiantes, las cuales son herramientas para que nosotros como (futuros) docentes utilicemos en favor de ellos. Es decir, estas estrategias ayudarán a los alumnos y alumnas a formarse como seres competentes en el aula de clases, con sus compañeros y el ambiente que lo rodea.

Estas estrategias son:

Lectura en voz alta
El profesor lee a los alumnos y alumnas un texto previamente seleccionado. De esta manera, presenta a los estudiantes un modelo de lectura (niños como observadores e imitadores de comportamientos) e incentiva el placer por la misma.

Lectura compartida

Los niños, junto con el profesor, comparten el proceso de lectura de algún texto, en donde tienen la oportunidad (brindada por el docente) de participar en la misma.

Lectura guiada
Los docentes apoyan la lectura individual de los niños, proporcionándoles estrategias de solución de problemas frente a los textos. Es decir, resultan ser una guía en la búsqueda de preguntas por parte de los alumnos (interrogar textos en creciente dificultad), en donde ellos mismos deben ir buscando distintas soluciones.

Lectura independiente

Los alumnos tienen la oportunidad de escoger textos de su interés y practicar la lectura. Al ser textos seleccionados por ellos mismos, se trabaja la fluidez y el fraseo.

Escritura en voz alta

El profesor demuestra a los estudiantes lo que hace al escribir, cuestionando, corrigiendo, formulando frases, oraciones, etc. Todo esto en voz alta, para que los alumnos y alumnas vayan aplicándolo en su manera de escribir.

Escritura guiada o dirigida


En pequeños grupos de alumnos, el docente los ayuda, individualmente, en la creación de textos, proporcionándoles estrategias, orientándolos en las dudas que tengan y creando una conciencia en el proceso de construcción de textos (estructura de textos, ortografía, redacción, etc.)


Escritura interactiva


Es una instancia en donde el profesor y los estudiantes crean un texto en conjunto y lo escriben. Con esto, los alumnos se van haciendo parte de la construcción de su propio aprendizaje, en donde van asimilando lo sonidos de las letras con las mismas, van conociendo palabras nuevas y creando, al mismo tiempo de aprender.


Escritura independiente



Es la estrategia en donde los niños y niñas ponen en práctica todas las demás estrategias y de manera individual, en la creación y producción de un texto para diferentes tipos de receptores.



Entonces...



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Con la aplicación de estas estrategias, el proyecto AILEM propone un proceso de aprendizaje de la lecto-escritura con significado para los estudiantes, en donde su desarrollo en cuanto a competencias lingüísticas irá aumentando.

A continuación, les presentaré dos de las estrategias antes mencionadas, esta vez enfocada para ser trabajada en las aulas de clases.



LECTURA COMPARTIDA

Como dije anteriormente, la lectura compartida consta de una lectura al mismo tiempo (compartida) entre profesor y alumnos, los cuales aprenden y leen un texto visible para todos.



Consta de 3 pasos:

1. Presentación del texto, en donde se reune a los alumnos de forma que estén cercanos al texto y al profesor. Se recuerdan las normas de trabajo, con las cuales se creará un ambiente de respeto mutuo entre todos.
El texto debe tener las letras de un tamaño apropiado para que a los estudiantes no se les dificulte la lectura desde donde se encuentren.
El docente debe leer con una entonación adecuada a la edad de los educandos, de modo que ellos capten el significado y el placer por una correcta lectura (entonación adecuada, significado de palabras, ortografía, etc.)
El profesor contextualiza a los niños y los relaciona con el texto, dejando que ellos imaginen a partir del título o elementos llamativos del mismo, activa conocimientos previos y proporciona elementos que hagan que ellos mismos desarrollen la capacidad de cuestionar e interrogar lo que leen.


2. Relectura del texto, en donde a medida que los niños van reconociéndolo, se van integrando a la actividad en voz alta. Es decir, al releer el texto en conjunto, los estudiantes que vayan queriendo y se sientan con la confianza necesaria, podrán hacerlo en voz alta junto con el docente (quien apunta lo leído con un puntero) y sus compañeros. Esta confianza se va dando a partir de la memorización del texto al momento de repetirlo constantemente, lo que proporciona mayor construcción de significado del mismo, permite una autoevaluación en cuanto al proceso realizado y una mayor fluidez de la lectura.

3. Lectura independiente es el momento en el cual los niños leen el texto trabajado, pero de manera individual, así le otorgan significación y se genera un gusto propio por lo trabajado en clases.

Ejemplo: (En proceso de alfabetización inicial)




La lectura compartida es una instancia en donde los educandos y el docente interactúan, con el fin de llevar a cabo estrategias y utilizar herramientas para hacer cada vez más autónomo el proceso de lectura de los mismos niños. "Un buen lector es aquel que utiliza las tres fuentes de información: visual, significado y estructura; apropiadamente en una tarea particular de lectura. Y la Lectura Compartida es una excelente oportunidad para que el docente modele su uso" (Baeza, Solís y Burgos).


LECTURA EN VOZ ALTA

"Cuando leo en voz alta me demoro más, pero es más divertido, porque puedo cambiar las voces de los personajes o jugar a contar historias (...) me encanta cuando mi mamá me lee los cuentos..." (Belén Vargas, 7 años)

La Lectura en voz alta en las aulas de clases es "liderada" por el profesor, con el objetivo de ser un modelo de lector para los estudiantes.
Como Belén dice, al leer en voz alta, la voz juega un papel fundamental en la llegada del mismo texto a los alumnos. Dependerá de la forma con que el docente lea el texto y haga participar a los estudiantes del mismo, que los alumnos se motiven para leer un texto.

Pasos:


Antes de la lectura, se deben activar los conocimientos previos de los alumnos referente al tema que tratará el texto, asimismo, crear predicciones a partir del título, formato, etc.

Durante la lectura, el docente va cambiando el tono de voz de acuerdo a lo que va ocurriendo en el texto, incentiva la creación de nuevas preguntas y deseos de predecir.

Después de la lectura, se puede fomentar la organización de la historia leída a través de un organizador, actividades como dramatizaciones, etc.


http://www.educared.org.ar/imaginaria/00/9/pescetti.htm

http://www.elhuevodechocolate.com/

http://www.geocities.com/athens/acropolis/4616/curriculum/curriculo.html

Estas estrategias se las recomiendo para el uso en sus salas de clases, pues permiten establecer relaciones más afectivas con los alumnos, generando confianza y dando paso a que los estudiantes presten atención y respeten las normas establecidas por el profesor y ellos mismos, dándoles la posibilidad de crear intereses y motivaciones por una lectura y escritura entretenida, con la cual dar paso a un proceso de enseñanza-aprendizaj significativo, en donde los educandos serán protagonistas del desarrollo de sus habilidades y competencias, agentes activos en el aula de clases y en su vida misma.

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Bibliografía

-Baeza (2005). Modelo balanceado: Desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial. Pág. 1-15

-Baeza, Solís y Razmilic. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura compartida. Documento Nº 11. Págs. 1-22

-Baeza y Razmilic. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta. Documento Nº 7. Págs. 1-9

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