domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Sabías que hay muchas maneras para entretenerse escribiendo?

¡¡!! Ya no sólo te encontrarás con hacer copias caligráficas en tus cuadernos de caligrafía, ya no te encontrarás con copiar 20 veces la palabra con error ortográfico, sino que ahora, la idea es construir significado y el propio aprendizaje, por medio de lo que escribirás.

Muchas son las estrategias que se intentan aplicar en las aulas de clases al momento de enseñar a escribir a un alumno o a un curso en particular, más aún con la cantidad de nuevos métodos que han nacido en los últimos años.



Para comenzar, quiero aludir al proceso de escritura. Este proceso, comienza en los niños pequeños cuando inventan sus propios códigos que simulan la escritura convencional, estos códigos van desencadenando una escritura que se va pareciendo cada vez más a aquella que todos utilizamos y en la cual el niño estuvo inmerso.


A través de estos niveles, los educadores podemos darnos cuenta del nivel de escritura se encuentran los niños. Si bien esto le corresponde (generalmente) a las Educadoras de párvulo, no nos debemos mantener ajenos al tema, pues a través de esto es como llegamos a configurar nuestros objetivos en las aulas.
Existen a la vez, distintas maneras de concretar un proceso de lectura, en donde el educador, basándose en estrategias, motiva a los niños y niñas en su interés por desarrollar esta habilidad tan necesaria en la sociedad actual.
Escritura interactiva

Es una estrategia para que los alumnos aprendan a escribir, consiste en que el "profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto"(Baeza, Solís, Suzuky y Rasmilic). De esta forma, el profesor se transforma en un modelo de escritura para los estudiantes.




Para cada estrategia, el educador debe crear un ambiente en el aula de clases. En este caso, debe haber proximidad entre los alumnos y el texto a escribir (el cual puede ser completamente original, reconstruido de alguno ya existente o modificar otro, y debe ser escrito en alguna cartulina, papel craff o algún material que sea cómodo para la visión, escritura y aprendizaje de los estudiantes). Del mismo modo, tiene que crear un ambiente de respeto entre los mismos alumnos, estableciendo normas claras. En pocas palabras, el profesor será un moderador en la escritura creada por los niños, guiándolos en la redacción, ortografía y gramática mientras relee las oraciones que los niños dictan.
Es así, como los alumnos conectan los sonidos de las palabras con cada letra, realizando conexiones significativas (pues, como el texto es creado por ellos mismos, su contenido será aprehendido) entre distintos contenidos.
Así como para los educandos esta es una estrategia que le proporciona satisfacciones y aprendizajes, para el docente también. Gracias a este tipo de actividades, se pueden establecer ideas de´l nivel en donde está ubicado cada niño, los errores generalizados que existen en cuanto a escritura y expresión. De la misma manera se potencian las relaciones interpersonales entre los mismos estudiantes, hecho que todos los días se va trabajando.





Escritura independiente
Estrategia en donde "los niños producen por sí mismos un texto con diferentes propósitos ya sea para ellos o para que otros lo lean" (Baeza, Solís, Suzuky y Rasmilic). Es la oportunidad que les brindamos a nuestros alumnos para llevar a cabo todas las estrategias de escritura, en donde comprovamos la efectividad de nuestros métodos y a la vez, vamos evaluando a los alumnos en el proceso de aprendizaje que van construyendo.

Es súper importante darse cuenta de la implicancia positiva que esta escritura independiente tiene en los niños, pues, al escribir de manera individual, plasman las ideas que han organizado en su mente respecto a diferentes temáticas escogidas por ellos mismos o dadas por la profesora. Esta tarea es para nada fácil, pues requiere de la capacidad de resumir, imaginar, crear, "armar", redactar y expresar según lo que se desee hacer. Cada paso de esta estrategia de escritura, nos hace ver que se requiere de una capacidad para reflexionar sobre el tema seleccionado y texto a escribir (planificar el escrito, escritura del mismo, revisión y reescritura).

La idea es que, al momento en que los niños comparten lo escrito, se sientan con la motivación de seguir mejorando y realizando creaciones nuevas, por lo tanto, como docentes, debemos tener cuidado al corregir y dar nuestras apreciaciones respecto a lo abordado por el estudiante en su escrito compartido. "Todos los intentos son válidos y el profesor debe enseñar a usar los variados recursos disponibles como apoyo a su aprendizaje" (Baeza, Solís, Suzuky y Rasmilic). Asimismo, el docente debe representar un modelo para los niños, como lo he mencionado en publicaciones anteriores, los estudiantes tienden a tomar como ejemplo al educador, por ende, si éste es poco consecuente con lo que dice (por ejemplo, si no se motiva por escribir) los niños no considerarán la escritura como algo verdaderamente importante para la vida, sino que lo reducirán exclusivamente a un ámbito académico.

Con estas estrategias expuestas a la brevedad, podemos darnos cuenta que, si bien el profesor tiene un papel importante en el aprendizaje de la escritura en los niños y niñas, son ellos mismos los encargados de construirlo, haciéndose protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
http://www.cca.org.mx/dds/cursos/escritura/html/modulo4/index.htm
http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/garabato.html

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Bibliografía:

-Baeza, Solís, Susuki y Razmilic. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura interactiva. Documento Nº 12. Págs. 1-19

-Baeza, Solís, Susuki y Razmilic. Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura independiente. Documento Nº 22. Págs. 1-17

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